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Museo Nacional de la Imprenta y de las Artes Gráficas de España. El Puig (Valencia)

Fundado por Ricardo J. Vicent, con la colaboración de Vicent García Editores

PASILLO INICIAL PRENSAS DE TIPOGRAFÍA
PASILLO INICIAL PRENSAS DE TIPOGRAFÍA

LITOGRAFÍA
LITOGRAFÍA



La composición tipográfica: La composición consiste en ordenar los caracteres necesarios (letras, números y signos) con el fin de formar palabras, líneas, páginas, y, al final, volúmenes.

Puesto el original sobre el cruce de la caja o en la contracaja, o sobre un atril adecuado, el tipógrafo se coloca de pie, frente a ésta, sin apoyarse en ninguna parte, de modo que la mano derecha se pueda mover en todas direcciones sin esfuerzo al ir tomando los caracteres.

La composición tipográfica de los textos no sufrirá ningún cambio técnico desde Gutenberg hasta finales del siglo XIX. La colocación de los tipos a mano, y la distribución en las cajas siguió siendo un proceso lento y costoso.

A mediados del siglo XIX, las prensas podrían producir un número elevado de ejemplares por hora, pero cada letra de cada palabra de cada publicación (libro, periódico o revista) se tenía que colocar a mano.

La fundición moderna La primera patente de una máquina fundidora de tipos fue registrada en 1825. Hasta mediados del siglo XIX en que David Burce y Brandt inventaron la primera máquina fundidora, los caracteres se obtenían siguiendo el primitivo proceso manual.

El primer atisbo de éxito en una máquina de componer se da en 1870, cuando Charles Kastenbein inventa un mecanismo consistente en un teclado cuádruple, que se utilizó en el Times de Londres hasta 1908.

Las máquinas fundidoras alcanzaban una producción normal de 12.000 tipos por hora, llegando algunos modelos especiales a los 60.000. Estos perfeccionamientos permitieron industrializar lo que en principio fue sólo artesanía.

En 1885, Jacobo de Neufville instala la que fue la más importante de las fundiciones industriales en España.

La composición mecánica: no es, de ningún modo, inferior a la manual. Se puede componer un libro con la misma perfección, tanto por un procedimiento como por otro. Sin embargo, en la composición mecánica encontramos dos principales ventajas. La primera es que cada obra está impresa con caracteres totalmente nuevos, sin la pérdida de finura y calidad que produce el uso continuado del tipo móvil, ya que han sido fundidos especialmente para ello. La segunda ventaja es la posibilidad de tener todo el libro compuesto a la vez, con la facultad de guardar sus páginas formadas para una reedición, hecho poco posible con la utilización del tipo móvil, ya que su alto precio no permite tener una reserva tan grande de tipos que permita su inmovilización.

La fotocomposición: Utiliza métodos fotográficos para la composición de textos y nace prácticamente a mediados del siglo XX. Basadas en los mismos principios de las máquinas de componer descritas, se desarrollaron dos fotocomponedoras. La diferencia esencial entre unas y otras reside en que el plomo de la linotipia es reemplazado por película.